Reciclaje de papel: El material que más se recicla

Reciclaje de papel: El material que más se recicla

 

ECONOMÍA CIRCULAR: RECICLAJE DE CALIDAD PARA CERRAR EL CICLO

Los productos papeleros, tras ser utilizados, entran en el circuito de reciclaje y de este modo optimizamos el uso de un recurso natural y renovable como la madera y cerramos el ciclo del papel. 

 

Con el reciclaje —que está en el propio ADN del papel y el cartón— se cierra el ciclo de la bioindustria circular del papel. Los datos clave para medir el nivel de reciclaje son cuánto papel y cartón del total que se consume en España se recoge para reciclarlo una vez usado y cuánto recicla nuestra industria papelera, es decir, cuánto papel para reciclar utiliza como materia prima. Y en ambos, España saca muy buena nota.

 

La tasa de recogida se ha movido en España en los últimos años en torno a la media europea e incluso por encima. Y en lo que se refiere a la tasa de reciclaje (70,6%), superamos en varios puntos la media europea, no en vano nuestra industria papelera es la tercera más recicladora de Europa en volumen.

 

La calidad de las materias primas para reciclar es el nuevo reto del reciclaje de papel y cartón en un nuevo escenario marcado por la nueva política de residuos china y el rol que desempeñan los embalajes de papel y cartón en un contexto de crecimiento económico con un peso creciente del comercio electrónico.

 

La recogida selectiva municipal de papel y cartón en España es un caso de éxito de ámbito europeo. La fortaleza e idoneidad de nuestro sistema y el compromiso y colaboración de todos los agentes implicados nos permitirán sin duda afrontar con éxito los cambios que se están produciendo en el mercado internacional del papel para reciclar.

 

La industria papelera española, gracias a su gran capacidad recicladora, garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad, es decir, con la norma europea EN 643.

 

La industria del papel propugna una nueva política de materias primas que implica a todos los que participan en el círculo virtuoso del reciclaje, desde el ciudadano, pasando por las administraciones públicas y el sector de la recuperación de papel y cartón, hasta las fábricas papeleras donde se realiza el reciclaje final.

 

ASPAPEL promueve la recogida y reciclaje de papel y cartón con el programa  Pajaritas Azules Tu papel 21, un sistema de evaluación, asesoramiento y reconocimiento de la calidad de la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para entidades locales.

 

Icono Más informaciónMás Información

Icono enlacesLinks