Reciclaje de papel: El material que más se recicla

Reciclaje de papel: El material que más se recicla

 

EL BOSQUE URBANO,  RECICLAJE

Los productos papeleros, tras ser utilizados, entran en el circuito de reciclaje y de este modo optimizamos el uso de un recurso natural y renovable como la madera y cerramos el ciclo del papel.

 

De los 143 kilos de papel que un español consume al año como media, el 71% (102 kilos) se recoge para ser reciclado en las fábricas papeleras. Eso hace un total de 4.710.300 toneladas recogidas en 2016 para su reciclaje, que constituyen lo que se denomina el bosque urbano. En España el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón es un claro caso de éxito colectivo: la colaboración de las administraciones y la industria y la activa y creciente participación de los ciudadanos hace posible que se recojan para su reciclaje más del doble de papel y cartón que hace solo quince años.

 

España es una potencia en reciclaje de papel y cartón. En 2016, las fábricas papeleras españolas reciclaron 5.195.900 toneladas de papel y cartón. En la Unión Europea, solo Alemania supera ese volumen de reciclaje de papel.

 

La capacidad recicladora de nuestra industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España con estándares de calidad europeos (norma europea EN 643), cerrando el ciclo en nuestro país. De hecho, en 2016 se recogieron 4,7 millones de toneladas y nuestra industria recicló 5,2 millones de toneladas. El 68% del papel para reciclar utilizado en 2016 por la industria papelera española era de procedencia local y el 32% restante se importó fundamentalmente de países limítrofes.

 

El reciclaje de papel -consustancial a la fabricación del papel- es pieza clave en el tránsito hacia la economía circular en el que se halla inmersa la industria del papel en España y por lo tanto uno de los pilares fundamentales de su estrategia de sostenibilidad. La industria del papel propugna una nueva política de materias primas que implica a todos los que participan en el círculo virtuoso del reciclaje, desde el ciudadano, pasando por las administraciones públicas y el sector de la recuperación de papel y cartón, hasta las fábricas papeleras donde se realiza el reciclaje final.

 

ASPAPEL promueve la recogida y reciclaje de papel y cartón con el programa  Pajaritas Azules Tu papel 21, un sistema de evaluación, asesoramiento y reconocimiento de la calidad de la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para entidades locales.

 

Icono Más informaciónMás Información

Icono enlacesLinks