La macro-industria del ciclo natural

La macro-industria del ciclo natural

La cadena del papel incluye –entre otros- a los fabricantes de celulosa y papel, el sector de la transformación (los fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…), los impresores, los editores de libros, las empresas de marketing directo, recuperadores de papel y cartón…

El macro-sector de la cadena del papel es una industria basada en el ciclo natural y comprometida con la sostenibilidad, que parte de una materia prima natural y renovable y que recicla masivamente sus productos.

En la cadena del papel confluyen los factores, la trayectoria, el potencial y el compromiso que le otorgan un papel protagonista en la nueva bioeconomía, eficiente en el uso de los recursos y baja en carbono. La cadena del papel parte de una fuente natural y renovable de materia prima, el árbol, que fijando CO2 produce madera, de la que se obtienen las fibras de celulosa con las que se fabrica el papel. El CO2 fijado en el árbol permanece en los productos papeleros, que son verdaderos almacenes de CO2.

El papel, una vez utilizado, se recicla el mayor número de veces posible y al final de su ciclo de vida, sus residuos se valorizan.

Como plataforma de comunicación de los distintos agentes de la cadena del papel, en 2005 se constituyó el Foro del Papel, sumando esfuerzos para transmitir a la sociedad el compromiso de este macro-sector con la sostenibilidad.

LA CADENA DEL PAPEL EN CIFRAS- ESPAÑA

3% del PIB español

219.000 empleos directos
12.800 empresas
31.000 millones de euros de facturación

 

Icono Más InformaciónMás Información

 

Links