Premios Valores del Papel

Premios Valores del Papel

El Papel

VER VÍDEO V ANIVERSARIO PREMIOS VALORES DEL PAPEL

Los Premios Valores del Papel, organizados por el Foro del Papel, ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición.

Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político.

El Foro del Papel está integrado por trece organizaciones sectoriales de la industria de la cadena del papel (fabricantes de papel, transformadores, impresores, editores, empresas de marketing directo y  empresas recuperadoras de papel y cartón).

 

VALORES DEL PAPEL
El papel es un material vivo. Las emociones y sensaciones que nos produce, le confieren personalidad propia, definida por lo que llamamos los valores del papel.

 

VALIOSO Un material noble, precioso. Aporta calidez, cercanía: calidad. Su tacto, su olor… proporcionan una experiencia sensorial, personal.

ESENCIAL Estrechamente unido a lo más humano: la palabra, el arte. Imprescindible también en el comercio, para proteger lo que queremos o en la higiene personal. Siempre cerca, proteico y multiforme, haciéndonos más fácil la vida.

INNOVADOR Más de dos milenios a la vanguardia de la tecnología. La fuerza creativa de un material para el que nada es imposible.

NATURAL Hijo de la naturaleza, de la tierra, del aire. Integrado en el ciclo biológico básico, el ciclo del carbono, como las plantas y los animales, como nosotros mismos.

RENOVABLE Infinitamente renovable, se planta y se cultiva. Resurge una y otra vez a una nueva vida con el reciclaje, se reinventa y se transforma.

 

GANADORES EDICIÓN 2019

 

Luis Mateo Díez ha recibido el Premio Esencial por su extraordinaria contribución a la literatura, con  uno de los universos literarios más ricos y personales de la narrativa española. El Jurado ha destacado asimismo su defensa de la causa del libro y la lectura.

LIDL ha recibido el Premio Renovable como primer supermercado en implantar de forma uniforme la bolsa de papel en España, en su apuesta por la reutilización. El Jurado ha valorado especialmente su campaña de comunicación y la firmeza de la medida, que han tenido un efecto de arrastre sobre el resto de operadores en España, para conseguir eliminar por completo el uso de las bolsas de plástico para transportar la compra.

Nintendo ha recibido el Premio Innovador, por la plataforma Nintendo Labo, que combinando la consola Nintendo Switch con los Toy-Con de cartón, da una nueva dimensión al concepto de juego, más creativa, participativa y personalizable. El Jurado ha valorado especialmente la interacción entre la Nintendo Switch y las estructuras de cartón, uniendo el mundo virtual del videojuego con el mundo físico de los juguetes corpóreos en cartón.

LOEWE ha recibido el Premio Valioso, por la campaña de lanzamiento del perfume LOEWE SOLO Origami y —en particular— por el espacio Solo Origami diseñado para la edición 2018 de Casa Decor. El Jurado ha valorado especialmente el elegante  juego sensorial con el plegado del papel,  inspirado en el arte milenario del Origami.

Fabiola Arroyo Ozores, presidenta de la Fundación Pepitamola ha recibido el Premio Natural, por su labor de concienciación sobre el Síndrome de Down y —en particular— por llevar su historia de Instagram (235.000 seguidores)  al papel con su libro “Pepita es especial”, número uno en Amazon en su categoría. El Jurado ha valorado especialmente el concepto multisoporte con el que la Fundación difunde su mensaje.

 

 

Luis Mateo Díez: “De todos los materiales que hay en este mundo —confesó Luis Mateo Díez en su intervención—, el que más felicidad me ha proporcionado es el papel como tal material y lo que sobre él he podido leer, he podido ver y he podido tener tan intensamente”.

“Yo tengo una adicción al DINA4”, bromeó el escritor leonés, que se definió como “náufrago del papel: todo es un mar de papel, todo lo que me rodea”.  Y añadió: “Esa blancura del folio no es un elemento de desazón. Para mí es siempre una ventana que se abre a un mundo por el que voy a viajar. Si escribes en el ordenador, escribes sobre agua; si escribes en el papel, eso queda quieto, detenido y es lo que mejor ofrece, tal vez, la imagen de ti mismo. ”

 

GANADORES EDICION 2018: El chef Firo Vázquez, la escritora Almudena Grandes, la Biblioteca Nacional de España, las diseñadoras  Elena Lobera y Alejandra Amusquívar y  y Mahou San Miguel. 

 

 

Almudena Grandes: “Lo que está en juego en la defensa del libro de  papel es el ecosistema que pone en relación a los lectores con la literatura, un ecosistema que define y describe el mapa de los sentimientos, el mapa de los conocimientos y de las emociones humanas. El libro de papel es un elemento fundamental en nuestra cultura y en nuestra civilización”.

 

 

 

 

GANADORES EDICIÓN 2017 Escuela del Papel de Tolosa, Pedro García, El Corte Inglés, Julia Navarro, Wanda Barcelona

Julia Navarro: “No se me ocurre un premio que me pueda tocar más el corazón que un premio dado por las personas que hacéis posible el milagro del papel. Como lectora sigo necesitando tocar el libro, oler el libro, sentir el libro. Y eso es lo que transmite el papel. Para mí un libro, un papel, sigue siendo un milagro.”

 

 

GANADORES EDICIÓN 2016 Honda, la diseñadora Noelia Lozano, el escritor Antonio Muñoz Molina, Cuadernos Rubio y Ebro Foods, fueron los galardonados en 2016 en los II Premios Valores del Papel.
Premios Valores Papel 2016 Enrique Isidro (ASPAPEL), Natalia Sagalés (Honda), Noelia Lozano, Antonio Muñoz Molina, Enrique Rubio (Cuadernos Rubio) Joaquín Domínguez Medina (EBRO FOODS)
Antonio Muñoz Molina: “El papel no es solo donde vierto lo que escribo. A veces esa hoja, ese tacto, me incita a escribir. No escribo porque tengo algo que decir, sino que tengo un papel muy tentador y me pongo a escribir sobre él (…). Para mí, la felicidad es abrir un cuaderno o abrir un libro, bien para ponerme a escribir, bien para leer”.

 

GANADORES EDICIÓN 2015 El diseñador Lóbulo, la papelera tricentenaria J. Vilaseca, Montblanc, el diario Marca y el escritor Lorenzo Silva, fueron los ganadores en 2015 de los I Premios Valores del Papel.
WEb premios 2015

Lorenzo Silva: “Soy un hijo del papel en buena medida. En el papel he encontrado conocimiento y felicidad. El papel sigue apresando las emociones humanas. El formato digital nunca desplazará esa experiencia que transporta una emoción”.

Icono Más InformaciónMás Información

Comentarios