Premios Valores del Papel

Premios Valores del Papel

El Papel

 

Los Premios Valores del Papel, organizados por el Foro del Papel, ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición.

Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político.

El Foro del Papel está integrado por trece organizaciones sectoriales de la industria de la cadena del papel (fabricantes de papel, transformadores, impresores, editores, empresas de marketing directo y  empresas recuperadoras de papel y cartón).

 

VALORES DEL PAPEL
El papel es un material vivo. Las emociones y sensaciones que nos produce, le confieren personalidad propia, definida por lo que llamamos los valores del papel.

 

VALIOSO Un material noble, precioso. Aporta calidez, cercanía: calidad. Su tacto, su olor… proporcionan una experiencia sensorial, personal.

ESENCIAL Estrechamente unido a lo más humano: la palabra, el arte. Imprescindible también en el comercio, para proteger lo que queremos o en la higiene personal. Siempre cerca, proteico y multiforme, haciéndonos más fácil la vida.

INNOVADOR Más de dos milenios a la vanguardia de la tecnología. La fuerza creativa de un material para el que nada es imposible.

NATURAL Hijo de la naturaleza, de la tierra, del aire. Integrado en el ciclo biológico básico, el ciclo del carbono, como las plantas y los animales, como nosotros mismos.

RENOVABLE Infinitamente renovable, se planta y se cultiva. Resurge una y otra vez a una nueva vida con el reciclaje, se reinventa y se transforma.

 

GANADORES EDICIÓN 2018

Firo Vázquez, Premio Natural, “por haber conseguido aunar gastronomía y literatura con los Papeles Comestibles, pioneros en la gastronomía mundial, utilizando el papel como materia prima, elemento decorativo y técnica culinaria”.

 

Almudena Grandes, Premio Esencial, “por su fundamental contribución a la literatura española a lo largo de su trayectoria como novelista, en la que se ha distinguido además por  su defensa del libro —esos libros que nos cambian la vida— y el elogio de la biblioteca como casa de la literatura, de los libros y de los lectores”.

 

Biblioteca Nacional de España, Premio Valioso “por su incansable labor de promoción del libro y la lectura y su condición de casa de los libros, que conserva ejemplares de todos los publicados en España, junto con una inestimable colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, partituras…”

 

Mahou San Miguel, Premio Innovador “por la campaña gráfica de Mahou Barrica, novedosa campaña sensorial en revistas de estilo de vida, en la que el lector, interactuando con el papel, podía sentir el tacto y el olor de la barrica”.

 

Elena Lobera García y Alejandra Amusquivar, Premio Renovable,  “como jóvenes promesas llamadas a renovar el diseño de packaging en cartón, con trabajos como The Universal Box, finalista en el Premio Internacional Pro Carton para jóvenes diseñadores”.

 

En la foto, Firo Vázquez, Almudena Grandes, Elena Lobera, Ana Santos (directora BNE), Alejandra Amusquívar y  Pablo Sánchez (Mahou San Miguel)

 

 

ALMUDENA GRANDES: “Lo que está en juego en la defensa del libro de  papel es el ecosistema que pone en relación a los lectores con la literatura, un ecosistema que define y describe el mapa de los sentimientos, el mapa de los conocimientos y de las emociones humanas. El libro de papel es un elemento fundamental en nuestra cultura y en nuestra civilización”.

 

 

 

 

GANADORES EDICIÓN 2017 Escuela del Papel de Tolosa, Pedro García, El Corte Inglés, Julia Navarro, Wanda Barcelona

Julia Navarro: “No se me ocurre un premio que me pueda tocar más el corazón que un premio dado por las personas que hacéis posible el milagro del papel. Como lectora sigo necesitando tocar el libro, oler el libro, sentir el libro. Y eso es lo que transmite el papel. Para mí un libro, un papel, sigue siendo un milagro.”

 

 

GANADORES EDICIÓN 2016 Honda, la diseñadora Noelia Lozano, el escritor Antonio Muñoz Molina, Cuadernos Rubio y Ebro Foods, fueron los galardonados en 2016 en los II Premios Valores del Papel.
Premios Valores Papel 2016 Enrique Isidro (ASPAPEL), Natalia Sagalés (Honda), Noelia Lozano, Antonio Muñoz Molina, Enrique Rubio (Cuadernos Rubio) Joaquín Domínguez Medina (EBRO FOODS)
Antonio Muñoz Molina: “El papel no es solo donde vierto lo que escribo. A veces esa hoja, ese tacto, me incita a escribir. No escribo porque tengo algo que decir, sino que tengo un papel muy tentador y me pongo a escribir sobre él (…). Para mí, la felicidad es abrir un cuaderno o abrir un libro, bien para ponerme a escribir, bien para leer”.

 

GANADORES EDICIÓN 2015 El diseñador Lóbulo, la papelera tricentenaria J. Vilaseca, Montblanc, el diario Marca y el escritor Lorenzo Silva, fueron los ganadores en 2015 de los I Premios Valores del Papel.
WEb premios 2015

Lorenzo Silva: “Soy un hijo del papel en buena medida. En el papel he encontrado conocimiento y felicidad. El papel sigue apresando las emociones humanas. El formato digital nunca desplazará esa experiencia que transporta una emoción”.

Icono Más InformaciónMás Información

Comentarios