Nueva Memoria de Sostenibilidad del Papel

Nueva Memoria de Sostenibilidad del Papel

Datos

 

 

PORTADA MEMORIA SOSTENIBILIDAD ASPAPEL

 

 

 

 

 

 

El uso de materias primas locales, el crecimiento de la recogida de papel para reciclar, el importante impulso en la certificación forestal, el incremento en la valorización de los residuos del proceso y la alta implantación de los Sistema de Gestión Medioambiental son algunos de los aspectos más destacados del comportamiento ambiental del sector papelero español, recogidos en la Memoria de Sostenibilidad del Papel.

 

La memoria llega a su cuarta edición, que cubre el periodo 2011-2014, y sigue las recomendaciones de la nueva Guía G4 de GRI. ASPAPEL editó en 2005 la primera Memoria de Sostenibilidad del Papel, poniendo en marcha una iniciativa pionera en España. Ningún sector en su conjunto había hecho antes un ejercicio similar de transparencia.

 

Para la determinación de los aspectos materiales incluidos en esta IV edición, se abrió un proceso de consulta y participación de los grupos de interés, a través una encuesta online, con el resultado de más de 300 respuestas recibidas, que ha permitido ampliar considerablemente los temas y el volumen de información con respecto a ediciones anteriores.

 

HITOS MÁS RELEVANTES EN SOSTENIBILIDAD

  • Gran salto en el desarrollo de la certificación forestal: el 51% de la celulosa y el 46% del papel puestos en el mercado cuentan ya con certificación forestal, que garantiza su procedencia de un bosque gestionado sosteniblemente
  • El 80% de la madera y el 72% del papel para reciclar utilizado como materia prima son de procedencia local
  • El 81% de los residuos de proceso se valorizan: valorización energética, en la propia fábrica, uso directo agrícola, compostaje y uso como materia prima en otras industrias
  • El 97% de la producción se realiza bajo sistemas de gestión medioambiental (ISO o EMAS) 
  • La recogida de papel para reciclar vuelve a crecer con fuerza: se incrementa el 4,1% en 2014

 

 

 

Comentarios